TIPOS DE CASCOS DE MOTO

El casco es el elemento de protección más importante del motorista, pero además, es una pieza que marcará la estética que luciremos sobre nuestra moto, por lo que también eso le convierte en una pieza incluso más importante que la misma vestimenta.

Puedes ir en chándal y llevar el casco adecuado y estará bien, pero si llevas un mono de motociclismo y un casco inadecuado y te aseguro que serás el rarito del grupo.

Ahora bien, ¿Qué tipos de cascos hay y cuál elegir? Espero que esta guía te ayude.

CASCOS ABIERTOS

Se han vuelto muy populares en la última década, sobre todo el tipo jet y aunque existen razones para no usarlos, también las hay para comprar y disfrutar uno de estos cascos.

Entre las razones por las que merece la pena, es por la sensación de desahogo que dan.

 Aunque hay que tener en cuenta que el nivel de protección baja de estos cascos.

Te lo cuento todo y tú decides qué hacer.

Casco Classic

Estos cascos están totalmente desaconsejados. Durante los años 90 se pusieron muy de modas, ya que entró en vigor la ley que obligaba a llevar casco en las motocicletas y este medio huevo permitía librarse de ser multado. No en vano, se les conocían como “cascos quitamultas”.

Los cascos classic Son muy ligeros, es cierto y dejan casi toda la cabeza al aire libre, por lo que en verano, en las ciudades calurosas, son geniales, pero eso no vale tanto la pena como para arriesgar tu vida usándolos, ya que si tienes un accidente con ellos, no te van a proteger en absoluto, y si la caída es fuerte, probablemente salga disparado o se descoloque, dejando tu cabeza desprotegida.

El casco classic lleva tiempo queriendo retirarse del mercado, pero en las estaciones de calor sigue siendo muy utilizado.

Otra variante es los cascos para moto tipo gorra, que se parecen mucho a los utilizados en beisbol, aunque no se ven muchos por aquí.

PROS

  • Son cómodos y ligeros.

CONTRAS

  • No protegen.
  • No se ajustan bien a la cabeza.
  • Inestables a altas velocidades.
  • Nivel de protección baja.

Nivel de seguridad: Bajo

Casco Jet (calimero)

Como te decía, en la última década los cascos Jet se han puesto muy de moda utilizar estos cascos.

Los Jet, también llamados “calimero” es el tipo de casco abierto más utilizado actualmente.

Existen variedades de estos cascos con estéticas más modernas y actuales, como puede ser el casco tipo policía para moto o los tan famosos vintage, con un estilo más retro tales como los cascos para moto tipo café racer, cascos tipo Harley Davidson, casco para moto tipo aviador o casco tipo piloto de avión y el casco tipo chopper. Que a veces cuesta incluso distinguirlos, ya que pueden intercambiarse si utilizas motos tipo custom.

Los cascos Jet son ligeros y compactos. Algunos disponen de visera incorporada y otros necesitas gafas para protegerte del viento, como el tipo aviador.

Ofrecen un gran campo de visión realmente amplio y cómo. Se guardan fácilmente bajo el asiento de tu scooter o en los cajones acoplables.

Para ciudad son estupendos, ya que no te agobian y permiten una buena ventilación, al estar casi todo tu rostro al aire.

PROS

  • Son ligeros y cómodos a la hora de conducir.
  • Son resistentes en cuanto a materiales y acabados.
  • Suelen contar con visera protectora o gafas.
  • Cierre con correa reforzada de barbilla ajustable.
  • Disponen de acolchado cómodo y de calidad.
  • Fácil de colocar en la cabeza.

CONTRAS

  • No protegen la cara de un impacto.
  • Algunos son algo débiles contra choques potentes.
  • Nivel de protección baja – media.
¡SOLO HOY!Bestseller No. 1 LS2, casco moto jet Airflow negro mate, M
¡SOLO HOY!Bestseller No. 3 LS2, casco moto jet Airflow negro mate, L

Nivel de seguridad: Bajo-medio

CASCOS CERRADOS

Los cascos cerrados son aquellos que disponen protección, también en la parte frontal de la cabeza, la cara, de manera integrada. Los cascos que incorporan máscaras no entran dentro de esta categoría, ya que la máscara no forma parte integra del casco en sí.

Son los más seguros, sin ninguna duda.

Casco Abatible

Los cascos abatibles son una evolución de los Jet hacia los tipos de cascos integrales y actualmente se ven muchísimo, sobre todo para motos de ciudad, pues son cómodos y ofrecen más protección que los ya mencionados Jet, aunque no tanto como los integrales.

El casco abatible permite levantar la protección del mentón, para estar más fresco y menos agobiado, aunque se recomienda levantar la protección solo en las pausas del viaje, sin necesidad de quitarte el casco podrás beber algo para refrescarte, eso sí, no mientras conduces. No te la juegues.

Al ser un casco de dos piezas encajadas, en caso de accidente la mentonera puede partirse fácilmente por las uniones, además de no proteger la cara en caso de llevar la protección levantada. Recuerda que es un casco de nivel de protección media. Pero al ser bien utilizados, tienen una protección superior a los Jets.

Además, este casco resulta algo pesado, más que los integrales, por lo que es de suma importancia que elijas la talla adecuada para ti.

PROS

  • Son más seguros que los Jet.
  • Diseño actual y muy de moda.
  • Muy cómodos para hacer un alto en el camino y refrescarte si necesidad de quitártelo.
  • Son cómodos para la ciudad.

CONTRAS

  • No son tan seguros como los integrales.
  • En caso de accidente, cabe la posibilidad de que se parta por las uniones.

Nivel de seguridad: Medio

Casco Modular

El casco modular es la mezcla perfecta entre casco integral y casco Jet.

Los cascos modulares combinan la mayor seguridad con el estilo más llamativos de cascos cerrados para moto.

Son perfectos si necesitas moverte por la ciudad y estar parándote a cada momento, bien porque te dediques al reparto o porque visitar varios lugares y no quieras perder tiempo quitándote el casco.

Además, el casco modular suele llevar una visera interna y otra externa, la interna suele estar preparada para los días de sol y la externa para la noche o la lluvia.

Si el modelo de casco modular que utilizas tiene doble homologación, podrás circular con la mentonera abierta sin miedo a que te multen, pero no es lo más recomendado, pues en caso de accidente, no tendrás la cara protegida, por lo que es un casco de nivel de protección media.

PROS

  • Estos cascos son muy versátiles, tanto para ciudad como para carretera.
  • Su doble visera te será muy útil dependiendo del tiempo que haga.
  • Los diseños de los cascos modulares son realmente bonitos y elegantes.

CONTRAS

  • La seguridad en estos cascos no es tan elevada como en los integrales.
  • Son algo pesados, pero lo compensan por la comodidad que ofrecen.

Nivel de seguridad: Medio

Casco Integral

Los cascos integrales son los más usados. Este tipo de casco encaja con casi cualquier tipo de motocicleta, ya sea scooter, bajas cilindradas o motos de carretera más grandes.

Son los cascos más seguros sin ninguna duda, pues están hechos en usa sola pieza y cubre toda la cabeza y la cara. Tu barbilla estará protegida totalmente.

En caso de accidente sus piezas no se separarán debido a su sólida estructura a no ser que se partan, algo realmente difícil.

Dispone de un diseño aerodinámico que permite conducir a gran velocidad sin que el viendo desestabilice al piloto al chocar contra el casco. No en vano, son los utilizados en carreras de motos de competición.

Los materiales que actualmente se utilizan en los cascos integrales son la fibra de carbono, de vidrio o kevlar. Materiales ligeros y de gran dureza.

Debido a esto, cabe esperar que no todos los cascos integrales sin igual de seguros, existen distintos niveles de seguridad y como todo, es recomendable renovarlos regularmente, incluso cambiarlo en caso de haber sufrido algún accidente con él, ya que la calidad de la protección disminuirá.

El integral es un casco pesado y al principio puede resultar un poco agobiante, pero te acostumbras pronto y acaba siendo muy cómodo, lo importante es elegirlo de tu taya y con el peso adecuado, para que se ajuste bien y el peso se distribuya sin causarte ningún tipo de molestia o sobrecarga.

El casco integral es ideal para las estaciones de invierno, te protegerá del frio, el viento y la lluvia. Aunque cuando suben las temperaturas, te puede resultar un poco agobiantes, aunque por lo general, con levantar la visera tienes suficiente.

Sin ninguna duda, este es el casco más seguro y el más adecuado para cualquier tipo de moto, por lo que es el más recomendable.

PROS

  • Máxima protección en toda la cabeza.
  • Diseño aerodinámico para que nada te frene.
  • Diseños y colores para todos los gustos.
  • Genial para los días fríos y de lluvia.

CONTRAS

  • Pueden resultar algo pesados si no eliges bien la talla.
  • En verano te puede resultar algo agobiante.

Nivel de seguridad: Máximo

Casco Multimodular

Los cascos multimodulares son la evolución de los cascos modulares y abatibles. Ofrecen una completa gama de opciones y tipos de cascos en uno solo.

Este casco es un todo en uno muy versaltil, pues puede desmontarse en distintas piezas, consiguiendo tener un casco integral, de enduro, urbano, con o sin visera, con y sin mentonera o con y sin pantalla. Variando así, el nivel de protección y la estética del casco según se desee.

Estos son los cascos más novedosos del mercado y pocas marcas lo comercializan actualmente.

Pero no todo son ventajas, como ocurría con los modulares y los abatibles, en el casco multimodular la seguridad flaquea, al ser un casco formado por diferentes piezas, cuya unión podría partirse en caso de tener un accidente aparatoso, esto hace que un nivel de protección media.

PROS

  • Tienes varios tipos de casco en uno solo.
  • Un diseño espectacular en cada una de sus formas.
  • Se adapta a cualquier tipo de moto y gusto personal.
  • Parecerá que tienes un casco para cada ocasión.

CONTRAS

  • No es tan seguro como un casco integral.
  • Nivel de protección media.

Nivel de seguridad: Medio

CASCOS TIPO MOTOCROSS Y ENDURO

Ha vuelto a resurgir la moda de estos tipos de cascos entre los más jóvenes.

Son cascos pensados para la tierra, el campo y la montaña y aunque estén homologados para ello, no se recomienda usar en ciudad.

Casco Dual

Los cascos de moto tipo dual tienen una estética muy parecida a los Trail, pero realmente mezclan los cascos integrales y los cascos de Trial.

Están pensado para las motos de ciudad, pero aportan una estética más deportiva. Son cascos algo más ligeros que los integrales y con casi el mismo nivel de protección.

Hasta hace poco, los duales eran cascos poco comunes, pero entre los más jóvenes, estos cascos se han puesto muy de moda y actualmente se venden muy bien.

PROS

  • La visera te protegerá del sol en las horas altas sin necesidad de llevar pantallas ahumadas o gafas de sol.
  • Tienen una estética que rompe con lo que generalmente se ve en la ciudad.
  • Son más ligeros que los cascos integrales.

CONTRAS

  • No son tan seguros como los cascos integrales.

Nivel de seguridad: Alto

Casco Trial

Los cascos de Trial son cascos abiertos, tipo jet, pero que están ideados para competir en terrenos duros, campo y montaña. Tienen incorporada una visera para los días de competición a las horas en que el sol está más alto.

Tanto los profesionales como los aficionados al enduro, el in-door y out-door, son el público ideal para este tipo de cascos.

El casco de Trial, a pesar de ser un casco abierto, tienen un buen nivel de protección media, aunque si quieres proteger la zona del mentón, puede que te interesen más los Trail u Off-Road.

Por el contrario, no son recomendables para usarlos en carretera, a pesar de estar homologado para ello.

PROS

  • Es un casco bastante fresco, pues no dispone de mentonera, aunque lo puedes completar con una careta.
  • El casco Trial es ligero.
  • La visera te tapará el sol que más molesta, ya que el casco está pensado para terrenos duros y campestres.

CONTRAS

  • No es adecuado para ciudad o carretera.
  • En caso de accidente, la cara queda expuesta.

Nivel de seguridad: Medio

Casco Trail

Al igual que los Trial, los cascos de moto Trail son un hibrido entre cascos integrales y cascos Off-Road, con muy buena protección, al ser un casco cerrado con construcción en una sola pieza.

Algo que le diferencia a los integrales, es que deja la cara más despejada, y dispone de una pantalla protectora, a diferencia de los Off-Road. Pero tienen la posibilidad de poder desmontarlas y que sean más similares o quitar la visera para que se parezca más a los integrales.

Estos estilos cascos de motocrós son muy cómodos para tus aventuras sobre tu moto de campo.

los cascos Trail son buenos tanto en in door como out door, además, disponen de buena ventilación.

Son más ligeros que los cascos de tipo integral, aunque por el contrario, son algo más ruidosos por estar menos aislados, por eso no llega a ser tan seguro como uno integral, pero sí lo son más que los Trial.

PROS

  • Son ligeros, perfecto para el motocross.
  • Una estética llamativa y atractiva.
  • Son más seguros que los Trial, al ser cerrado y fabricado en una sola pieza.
  • Puedes desmontar la visera o la pantalla y transformarlo en un casco Off-Road o integral respectivamente.

CONTRAS

  • Disponen de menos seguridad que los integrales.
  • Están menos aislados, por lo que son más ruidosos.
  • No son tan seguros como los integrales.

Nivel de seguridad: Alto

Casco Off-Road

De los tipos de cascos para motos que más llaman la atención es sin duda el Off-Road, por su estética más agresiva y llamativa. Su diseño es realmente bonito.

Los cascos Off-Road son los cascos de motocross por excelencia, los más usados para este deporte.

Lo que más destaca de este casco es la prominente mentonera que proporciona muy buena ventilación. Llevan visera, pero no pantalla, pues están hechos para usarse con gafas de enduro o motocross. También es destacable el amplio campo de visión que proporcionan.

Son cascos muy ligeros y están diseñados para usar en tierra y a pesar de estar homologados para ello, no son aconsejables usarlos en carreteras de asfalto ya que no son muy seguros para utilizar en ese terreno.

PROS

  • Gran resistencia a la abrasión y colisión, por lo que son muy buena protección en campo abierto.
  • Tienen muy buena ventilación gracias a la mentonera tan amplia.
  • Disponen de amplitud de visión.
  • Son cascos muy ligeros, algo ideal para el motocrós o el enduro.
  • Tienen el diseño más flipante de todos los estilos de cascos de moto.

CONTRAS

  • No son aptos para carretera.
  • Necesitas unas gafas de Off-Road si quieres protección de los ojos.

Nivel de seguridad: Alto

Tipos de cascos según el nivel de protección

Te dejo en esta tabla el orden de protección de los diferentes tipos de cascos, según sus características, para que puedas verlo de un solo vistazo.

Casco Classic

Nivel de protección bajo.

Casco Jet

Nivel de protección bajo-medio.

Casco abatible

Nivel de protección medio.

Casco Modular

Nivel de protección medio.

Casco Multimodular

Nivel de protección medio.

Casco Dual

Nivel de protección alto.

Casco Trial

Nivel de protección alto.

Casco Trail

Nivel de protección alto.

Casco Off-road

Nivel de protección alto.

Casco Integral

Nivel de protección máximo.

Qué tipo de casco es mejor y cuál elegir

Seguro que te estás preguntando cuál de las clases de cascos de moto es la más adecuada para ti. Ahora que conoces los diferentes tipos de cascos para moto que existen en el mercado, te enseñaré a analizar las opciones que deberás saber para elegir el que más te convenga.

Es importante elegir el casco que aporte mayor nivel de protección en caso de accidente. Los cascos de mayor protección suelen son los integrales, que cubren toda la cabeza y toda la cara, por lo que, en caso de impacto, estarás más protegido al impactar contra el asfalto u otros obstáculos.

Elegir un casco también depende de otros factores, como el material del casco o de la elección de tu moto y características de la misma. Para saber si has elegido un buen casco según tu motocicleta, sigue leyendo y te lo explico en el siguiente apartado.

Diferentes tipos de cascos para diferentes tipos de motos

Existen diferentes tipos de cascos para moto destinados a cada tipo de motocicleta. Por ejemplo, los cascos integrales son perfectos para motos de competición y los Jet para Scooter, los abatibles para motos de carretera.

Casco de motos con características de carretera, son estupendos compañeros de las motos tipo Harley, chopper y estéticas vintage, para ello están los Jet y los abatibles.

Cascos de moto modelos abiertos, como los Jet y los Classics, son los mejores para Scooter.

Hay tres tipos de cascos de motocicleta para motocross, estos son los cascos Trial con mentonera muy aireada, los cascos Trail, y los cascos Off-Road.

Casco de motos de carrera o competición, los cascos integrales son los más adecuados, ya te he comentado que el casco integral es un buen casco por la máxima protección que ofrece. Además, realmente estos cascos son válidos desde scooter hasta motos grandes.

Como ves, el tipo de casco de moto y sus características dependerán también de todos los diferentes tipos de motos que existen.

Cascos homologados, las distintas homologaciones para cada tipo

Tu casco tiene que estar homologado, sí o sí y existen diferentes homologaciones en cascos de moto, dependiendo del modelo del casco.

Homologación “J” Cascos Jet homologados

Cascos sin ninguna protección maxilar, fija, extraíble o extra.

Homologación “P” Cascos integrales homologados

Cascos homologados con protección maxilar.

Son los cascos que disponen de protección maxilar integrada, como pueden ser los cascos integrales, dichamente, los cascos Duales, el casco Trail, y los Off-Road.

Homologación “N/P” Cascos modulares homologados

Cascos homologados con protección maxilar no integral. La mentonera tendrá ir cerrada en caso de ser modular.

Estos tipos de cascos de motocicletas pueden ser los abatibles, modulares y casco multimodulares. Y aquellos que puedan usar mentoneras y caretas de protección maxilar extra o extraíbles como algunos modelos de cascos tipo Café Racer.

Homologación “P/J”

Cascos de doble homologación. Mentonera abierta o mentonera cerrada.

Tienen homologación para la protección maxilar con la mentonera abierta o cerrada como los Abatibles, modulares y multimodulares.

 

Lo último y no menos importante, que tendremos que tener en cuenta es la talla del casco. Así que mide el contorno de tu cabeza justo por la línea superior dónde empiezan tus orejas para que no te quede grande y salga despedido al tener un accidente como te contaré en el epígrafe sobre la seguridad del casco.

Si necesitas más información, ya sabes que en nuestro blog del motero dispones de una super guía de cómo elegir el mejor casco de moto.

 

Qué tipo de casco es más seguro

No cabe duda de que el casco es la protección más importante del motorista y el elemento donde más variedad podrás encontrar, lo decía al principio. Es tan importante para protegerte que hace años que es obligatorio llevar uno si deseas montar en una motocicleta, ya sea como conductor o como acompañante.

El casco es nuestro mejor salvavidas en caso de sufrir un accidente.

Según los estudios de la DGT llevar casco reduce un 30% los casos de muerte por accidente y hasta un 40% de tener una grave lesión craneal.

Pero no todos los cascos protegen igual. En un 20% de casos de accidentes el casco sale despedido por motivos como una mala elección en la talla o por sujeciones inadecuadas, por lo que es indispensable elegir cascos homologados que respeten las condiciones de seguridad garantizadas. Y sobre todo, que se ajuste bien a la cabeza.

Como te decía un poco más arriba, dependiendo del tipo de motocicleta que utilices, unos cascos serán más adecuados que otros.

Desde Helmet Road, pensamos que los cascos más seguros son los cascos cerrados y el que más seguridad aporta entre ellos, es el integral, por estar confeccionado en una sola pieza, por lo que será más difícil que se rompa por las uniones o enganches.

Para finalizar, no quiero pasar por alto, que el casco que menos seguridad aporta es el Classic, y por supuesto, lo desaconsejo totalmente, incluso para motos Scooter.

 

Qué tipo de casco comprar

Compra cascos siempre homologados, de tu talla y que se adecuen al uso que le vas a dar, como al tipo de moto que utilizarás.

Olvídate de los cascos cutres y que no te protejan por su mala calidad. Hay cascos muy baratos y asequibles con una gran calidad en materiales, la fabricación y protección.

Y por supuesto, compra el casco que más te guste, la estética es importante para uno mismo y mientras cumpla los requisitos de seguridad y calidad ya mencionados, este debe hacerte sentir bien al lucirlo en la carretera, montaña o ciudad.

CLASES DE CASCOS

CLASSIC

JET (CALIMERO)

ABATIBLE

MODULAR

INTEGRAL

MULTI MODULAR

DUAL

TRIAL

TRAIL

OFF-ROAD