Saber elegir entre las distintas tallas de casco de moto marca la diferencia en cuanto al nivel de seguridad que nos ofrece y la sensación de comodidad que puede ofrecernos.
Es un tema que definitivamente muchos desconocen, es por ello que si estás pensando en adquirir un casco te invitamos a leer detalladamente a fin de tomar la decisión correcta.
Índice del artículo
Importancia de escoger correctamente la talla del casco de moto
El uso del casco de moto es realmente importante porque el mismo es el protector de tu cabeza nada más y nada menos, el motor de tu cuerpo, por esta razón es de suma importancia optar por la talla adecuada. Si tu cabeza sufre algún daño inevitablemente repercute sobre tu estabilidad completa.
En la mayoría de los accidentes lo primero en salir al aire es el casco si no es el del tamaño adecuado. Generalmente esto sucede porque queda demasiado holgado y la correa no lo sujeta de la manera correcta, de ahí la razón por la que debes conocer acerca de todos los detalles a considerar a la hora de hacer la elección correspondiente.
La importancia de saber la talla de cascos de moto y elegir la que te corresponde es tan importante como utilizar de manera correcta el cinturón de seguridad en un coche.
Además de la talla, por supuesto también es importante conocer el material con el que está elaborado y si realmente puede brindarte un alto nivel de protección a la hora de un inesperado accidente. No hagas elecciones aceleradas, busca siempre el casco que es especialmente para ti.
Como motorista no debes, bajo ningún concepto, cometer el error de comprar un casco que no sea el de tu talla, recuerda que la seguridad es prioridad.
Mucho más importante que la comodidad que pueda brindarte un casco que no sea el adecuado, en la elección no puede haber lugar a la equivocación, se trata de que estés protegido completamente durante el viaje a realizar y salvaguardar tu vida.
Cómo saber la talla de casco de moto adecuada
Al escoger un casco lo primero que debes hacer es probártelo, lo que sucede con las tallas de prendas de vestir y calzado también aplica para este caso, es probable que una talla de un modelo te queda perfecta, pero en otro no sea tan igual y resulta más grande o más pequeña.
En primera instancia se sugiere medir alrededor del cráneo para obtener la medida exacta y justa.
Utiliza para ello una cinta métrica que abarque la cabeza, colócala unos pocos centímetros en la parte superior de las cejas, por lo general las tiendas donde adquieres los cascos tienen una a disposición y te indican cómo debes realizar el procedimiento de manera adecuada.
Cuando sepas exactamente lo que te mide la cabeza, escoge la talla que vaya acorde con la misma, puedes orientarte con las que te presentamos a continuación; si fuere el caso de que la medida se amolde a dos tallas, elige siempre la talla menor, la cual quedará más ajustada a tu cara
Tabla guía para escoger la talla de casco de moto adecuada
Una vez que tengas la medida exacta puedes guiarte por la siguiente tabla a fin de hacer la elección correcta:
Medida de la cabeza | Talla | Equivalencia |
---|---|---|
50-53 cm | 52 | XXS – Junior |
52-54 cm | 54 | XS |
55-56 cm | 56 | S |
57-59 cm | 58 | M |
59-60 cm | 60 | L |
61-62 cm | 62 | XL |
63-64 cm | 64 | XXL |
64-66 cm | 66 | XXXL |
Después que te hayas probado el casco, sostenlo en la cabeza por unos 20 segundos aproximadamente, cerciórate que te queda perfecto, ni muy ajustado, ni muy holgado.
De no quedar adecuadamente puede generarte molestos dolores de cabeza, además de no brindarte la seguridad y protección que requieres.
También debes asegurarte de que el casco cierre como debe ser, si al hacerlo no te produce ninguna incomodidad, entonces diste con el casco correcto, el que será tu gran compañero y aliado en la carretera.
Tallas de casco de moto infantiles
Si eres motorista bien debes estar consciente que no solo tú ameritas protección y seguridad, pues si llevas acompañante o tienes pequeños, ellos también deben protegerse.
Al seleccionar las tallas de casco de motos adecuadas para niños, lo primero que tienes que considerar es que tenga más de siete años, con una medida mínima de 1,30 centímetros, el proceso es el mismo que el que debe seguirse con una persona adulta, primero debes medir la cabeza y su alrededor y luego escoger el más adecuado según la medida tomada.
Generalmente muchas marcas al diseñar cascos para niños toman como referencia una talla única, que vendría a ser la XXS – Junior, sin embargo, vale la pena resaltar que ésta quizá no sea la más adecuada para los pequeños. Recuerda que la mayor parte de la seguridad y protección recae sobre la selección del casco adecuado.
En caso de no dar con el adecuado, puedes hacer la inversión por un casco especial, diseñado a la medida exacta de tu hijo, aunque pueda resultar un poco más costoso.
Casco de moto en tallas grandes
La adquisición de casco de motos en tallas grandes no es un tema que deba generar mayor preocupación, pues en su mayoría los fabricantes elaboran modelos de tallas XXL, muchas veces resulta más difícil conseguir las tallas más pequeñas.
Si fuera el caso, parecido al de los niños, que no logras dar con una talla exacta porque sobrepasas los límites, tienes la opción de encargar uno especial con tu medida exacta, aunque para ello requieras realizar una mayor inversión.
No olvides la importancia que tiene que el tamaño de tu casco, grande o pequeño, sea el exacto y a tu medida, es la garantía de tu seguridad.
Cómo saber si he escogido la talla correcta
Una vez que has seguido todos los parámetros necesarios para adquirir el casco de moto adecuado, puedes corroborar que no hay lugar para error si el casco no queda grande, es decir, si al realizar movimientos con la cabeza para adelante y para atrás el mismo no se mueve.
Otro dato interesante consiste en ubicar el dedo pulgar entre el casco y la sien, si entra perfectamente y además sobra espacio, lo más recomendable es buscar una talla un poco más pequeña, ya que no es no es tu talla y te queda grande. No debes escogerlo, aunque te sientas cómodo.
Ello representa menor seguridad y mayor riesgo, si vas a velocidades altas, el casco puede levantarse generando poca visibilidad y dando mayor lugar al perturbador y desagradable ruido. Elegir entre comodidad y seguridad, ésta última es primordial.
Si por el contrario sientes que el casco te queda muy sujeto a la frente, haciendo presión, debes seleccionar la talla que le sigue, recuerda que en la parte superior no hay mucho cuerpo en el acolchado, por lo que no hay probabilidad que ceda.
¿Se puede escoger la talla de un casco de moto por internet?
Desde Hellmet Road, te recomendamos que antes de comprar tu casco por internet, te asegures de tu talla exacta. Puedes verlo en alguna tienda de tu localidad, buscando el casco más parecido al que quieras y luego comprar el que deseas.
Por otra parte, si ya conoces el modelo y estás seguro de que la talla que escoges es la más acorde con tu cabeza, porque ya las has probado, no debería existir ningún tipo de inconveniente, bien puedes sustituir tu casco por uno nuevo que te brinde la misma seguridad.
Tallas de casco de motos según su modelo
Según su modelo cada casco define sus tallas, a continuación, te presentamos una lista con aquellos que han tenido mayor auge y selección, quizá puedan servirte de guía para escoger el tuyo:
- Cascos en talla S: Casco económico LS2 Airflow color negro, NZI Cascos Integrales, Mega Her Black Pink, LS2 Casco para moto Of562 Ariflow, color blanco.
- Cascos en talla M: LS2 FF900 Valiant II Orbit – Casco de moto, Mach1 Casco Abatible para moto con parasol, Casco Moto Jet ECE Homologado YEMA YM-627.
- Cascos en talla L: Westt Casco Moto Modular Integral, LS2 Integral FF353 Negro Mate, Casco Moto Jet ECE Homologado YEMA- YM627.
- Cascos en talla XL: Westt – Casco Moto Modular Integral, Casco para Moto Jet Casco Sprin, BHR 93805 Demi – Jet Cool B 710 Casco de Moto.
Recomendaciones generales
Ante la duda que pueda generarte la talla ideal para tu casco perfecto se recomienda hacer una elección cuidadosa, de hecho, si es la primera vez que vas a manejar una moto, puedes bien comprar el casco primero.
Esto te permitirá escoger de manera adecuada, así cuando ya tengas la moto podrás sentirte seguro de tener los accesorios que necesitas y bajo las recomendaciones idóneas.
El hacer una opción correcta te garantiza que disminuirás las probabilidades de accidentes y molestias ocasionadas por el mal uso del casco, si es necesario puedes también solicitar consejo a los profesionales y motorista de mayor experiencia, de seguro te darán aportes que serán de gran ayuda.
Sentirte bien, cómodo y acorde con tu casco de moto es importante, pero más que ello, debes sentirte siempre seguro. Es esa la línea principal que debe guiarte.
Conduce con responsabilidad
El escoger la talla del casco de moto es un tema relevante, con mayor nivel de importancia que el que muchas personas le dan, algunos pudiesen sentirse tentados a darle poca o ninguna; no seas parte de quien no toma consciencia.
No se debe subestimar las orientaciones y recomendaciones en relación al tema, el casco es tu mejor amigo en tu viaje, familiarizarte con él te hará transitar un viaje ameno, seguro y protegido.
Ten siempre en cuenta que la cabeza es la parte más frágil del cuerpo, es la más propensa a recibir los daños en caso de accidente, detente a pensar que, si te equivocas al escoger por desconocer tu talla exacta o preferir lo más cómodo la expones a grandes riesgos,
Cuida tus elecciones y estarás protegiendo tu vida de la mejor manera. La experiencia de los motoristas es maravillosa, viajar en moto hace sentir que vas en plena libertad, y es precisamente esa libertad de la que disfrutas que te hace un llamado a ir en la carretera con responsabilidad, el escoger tu talla de casco correctamente forma, indudablemente parte de ella.