Hoy día los cascos más usados en ciertas comunidades, son los cascos abiertos, por la comodidad y ventilación que aportan, ya que en pleno Julio se agradece algo de fresco en la cara. Pero existen varias razones por las que usar un casco de tipo abierto, no es tan buena. De hecho, las razones por las cuales no debes usar un casco abierto mientras conduces moto sobran ¿Quieres saber cuáles son?   

El casco es uno de los accesorios principales a la hora de conducir. Es importante seleccionar el mejor y más integral, no solo para proteger, sino para mantener el un alto nivel de seguridad.

¿Qué pasa con el Casco abierto JET?

Los cascos tipo JET o también conocidos como cascos abiertos son todos aquellos que sólo cubren la parte superior de la cabeza, incluyendo la nuca y los laterales, dejando la parte del rostro descubierta.

Hoy por hoy, son considerados en términos de seguridad y de protección, como los menos seguros, y esta información se ha demostrado y comprobado en diversos estudios, así que es imposible decir lo contrario.

Los cascos abiertos también tienen sus ventajas, apartando a un lado los inconvenientes que ofrecen, por ejemplo: pesan menos, caben en todos lados, son más frescos en verano, proporcionan mejor visión y además, su estética es genial, de hecho está relacionada con las motos custom.

Este modelo de casco es ideal para los motociclistas más urbanitas, gracias a la frescura y comodidad que proporcionan. Su pequeño tamaño permite que puedan ser guardados en los baúles que están debajo del asiento.

También, son los favoritos de los motociclistas que suelen frecuentar los hábitats naturales. Es un estilo bastante vintage que tiene una variedad de modelos y combinan perfectamente con un atuendo rebelde.

Sin embargo, siguen siendo peligrosos en cuanto a seguridad se trata.

Ahora bien, existen numerosas razones para no usar un casco abierto mientras se conduce una motocicleta, y aunque no lo crea, no todas se orientan a la seguridad en caso de algún accidente de gran impacto.

Motivos para no utilizar un casco abierto

He aquí algunos motivos para que lo pienses dos veces antes de hacerlo.

Sigue leyendo. Te interesa

Los cascos abiertos ofrecen menos protección

Los cascos abiertos son menos seguros que los convencionales, pues dejan al descubierto casi en su totalidad el rostro.

Llevar toda la cara descubierta puede generar grabes consecuencias al momento de recibir un impacto.

ICON demostró a través de un estudio de porcentaje qué zonas del cuerpo son más sensibles a los accidentes en moto cuando no se lleva casco, resultando como que el área más vulnerable es la mandíbula con un 40%. Imagina llevar un casco sin mentonera.

Un dato curioso que quizás conozcas y es necesario recordar con este punto, es que las cirugías maxilofaciales ¡son carísimas!, siendo otro motivo más para no usar casco abierto.

Además, otras zonas del rostro súper sensibles a accidentes son la frente y la sien, aéreas que no se protegen totalmente los cascos abiertos.

Entre las heridas más comunes que no son mortales, pero que si pueden marcar una gran diferencia por el resto de tu vida cuando no se lleva casco cerrado, son todas aquellas lesiones oculares causadas por los fragmentos expulsados durante el impacto.

Los cascos abiertos no suelen tener pantallas o visores protectores

Los cascos abiertos son carentes de un visor o pantalla protectora. Además, de no protegerte frente a una caída, tampoco lo hacen cuando vas conduciendo en plena vía.

Tus ojos pueden sufrir lesiones por agentes externos, como por ejemplo: suciedad, polvo de asfalto o arena, insectos, humo por emisión de escapes de otro vehículo, estillas de vidrios o metálicas por impacto, etc., por lo que usar simplemente gafas no mantendrá tu visión a salvo.

Con un casco abierto estás a Merced del factor climático

Los cascos abiertos o jet, son carentes para ofrecer una protección ante los elementos climáticos como las lluvias, nevadas, tormentas de arenas, sol intenso, los cuales, imposibilitan la visión.

Indiscutiblemente, es molesto conducir en climas adversos. No es nada cómodo sentir que las gotas de lluvias o copos de nieve entren en los ojos. Todo esto pasa por usar casco abierto sin una pantalla o visor, lo que puede causar un accidente fatal.

También puede considerarse como un factor negativo para la salud, ya que estar expuesto al aire contaminado puede generar irritación en tus ojos y en las mucosas nasales, debido a los climas polvorientos.

Con el casco abierto también aumenta el riesgo de lesión en la cervical

Si la falta de protección en la cara y los diversos daños que puede causar no llevar casco cerrado parecen pocos, entonces, imagina todo el daño que puede hacer en la cervical.

Es importante que tengas en cuenta que, los cascos abiertos no tienen la capacidad de deslizarse por el pavimento asfaltado, tal y como sucede con los cascos integrales.

Esto se resume a que puede existir peligro al frente que se pueda enganchar en cualquier objeto, provocando las indeseables lesiones en la cervical.

Lo mismo ocurre si circulas en la calle con un casco tipo modular y con la montonera levantada. La diferencia entre ambos modelos, es que en dicho casco se puede cerrar cuando se desee y éste ofrecerá un poco más de seguridad. En cambio con un casco abierto siempre el motociclista queda expuesto por ser peligroso.

Los cascos abiertos no protegen tan bien del ruido exterior

Los cascos abiertos tienen un nivel de exposición considerable a los sonidos que te rodean al momento de conducir, con un aislamiento nulo que puede perturbar la concentración del manejo.

A parte de esto, tienes que agregarle su muy mala aerodinámica, lo que provoca un ruido molesto del viento que choca contra las partes frontales del casco.

Si se lleva puesto el casco abierto y se hace un recorrido de varios kilómetros, el ruido del viento que llevarás en los oídos y esto causará molestias, en especial gustas ir altas velocidades. Como resultado, tendrás al instante una sordera momentánea, lo que motivará a detenerte.

Tu apariencia con un casco abierto no mola tanto

Admitámoslo, da igual lo guapo o guapa que sea, con un casco integral, molas más.

Con un casco abierto, si tienes carita de ángel o la naturaleza no te ha ayudado, como a mí XD, quedará a un lado y no podrás mostrar a otras personas esa imagen de motociclista rudo, atractivo y misterioso que suelen tener aquellos que saben lucir su apariencia en moto.

Conclusión de por qué no debes llevar un casco abierto

Dentro del universo de las motocicletas, el uso del casco es un factor elemental que puede llegar a cambiar en cuestiones de segundos la vida del conductor, desde una simple y dolorosa lesión hasta costarle la vida.

En la actualidad, existe un sinfín de cascos que se ajustan a las necesidades del usuario, al bolsillo, al estilo del motociclista y también, al modelo de motocicleta. Sin embargo, siempre es recomendado considerar como prioridad la seguridad.

Ojalá que estas razones hayan sido de gran ayuda y claridad al momento de comprar un casco para tu moto. Ten en cuenta la claridad de tus necesidades y el presupuesto que se manejará a la hora de adquirir este artículo. De esta manera, se podrá elegir el tipo de casco que mejor convenga.